Agencias de Aduanas

Los Agentes de Aduanas pueden ser personas jurídicas o personas naturales, bien sea que trabajen bajo relación de dependencia o de forma independiente, que actúan ante la Administración Aduanera y Tributaria, por orden y cuenta de aquél que contrata sus servicios a los fines de dar un destino aduanero a las mercancías que ingresan, permanecen o salen del territorio nacional.

Los agentes de aduanas, tanto personas naturales como jurídicas, están obligados a mantener los requisitos y condiciones que dieron lugar a la autorización; y deberán actualizarse anualmente ante la Administración Aduanera dentro de los tres (03) meses siguientes al cierre de su respectivo ejercicio económico, comunicando a la Administración Aduanera y Tributaria cualquier información que requiera su actualización.

A continuación se explican los requisitos para constituir una agencia de aduanas.

 

REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA SOCIEDAD MERCANTIL COMO AGENCIA ADUANAL 

  1. Reservar el nombre de la sociedad (disponibilidad).
  2. Denominación de la sociedad.
  3. Indicar el domicilio fiscal de la sociedad mercantil.
  4. Establecer el monto del capital y el número de acciones. El monto del capital mínimo es establecido por la oficina de registro mercantil de la circunscripción judicial que corresponda; el cual puede ser aportado mediante inventario de bienes elaborado y debidamente sellado y firmado por un contador público colegiado y los miembros de la junta directiva de la sociedad o bien, mediante depósito bancario como sociedad en formación).
  5. Si el capital lo componen bienes muebles inmuebles, maquinarias o vehículos deben estar a nombre de los accionistas o socios.
  6. Documentos de accionistas (cédula de identidad, Registro de Información Fiscal) y en caso de ser todos extranjeros se debe tramitar y obtener la carta SIEX para inversiones extranjeras.
  7. Pagar las tasas PUB.
  8. Pagar los impuestos estadales correspondientes
  9. Nombrar un comisario y determinar el tiempo en el ejercicio del cargo. La persona designada como comisario deberá expedir la carta de aceptación al cargo.
  10. Establecer en el acta la administración de la sociedad
  11. Establecer la junta directiva, el representante legal, duración de la junta directiva
  12. Establecer la duración de la sociedad.
  13. Establecer la modalidad de la celebración de las asambleas y sus convocatorias, en concordancia de los artículos 275, 277 y 281 de Código de comercio vigente.
  14. Establecer el balance, utilidades, fondo de reserva, disolución y liquidación de la sociedad
  15. Establecer las disposiciones transitorias.
  16. Establecer las disposiciones finales
  17. Realizar la publicación del acta constitutiva después de su registro en un diario mercantil
  18. Inscribir la empresa en el SENIAT para obtener el Registro de Información Fiscal).
  19. Sellar los libros obligatorios que debe llevar la empresa: libro mayor, libro diario, libro de inventario, libro de actas, libro de accionistas.
  20. Especificar claramente en el acta constitutiva en la cláusula del objeto de la empresa las actividades y actuaciones a realizar. (en caso de revisión/consulta sobre el objeto se debe dirigir a la oficina del seniat aduanas más cercana).
  21. Luego de constituida la compañía se debe tramitar la autorización ante el Ministerio con competencia en materia de finanzas e inscribir la empresa ante el SENIAT para ejercer como agente aduanal.
  22. Constituiruna fianza defiel cumplimiento, por un monto igual al del capital exigido, con el objeto de garantizar el cabal cumplimiento de su gestión la cual deberá mantenerse vigente por el tiempo que se ejerza tal actividad, y para cada una de las oficinas aduaneras por donde está autorizado a operar.
  23. Tener un capital suscrito y pagado por cada aduana principal en la que el interesado solicite operar
  24. Disponer de un local u oficina establecida con una organización técnica, administrativa y contablemente apta para el servicio y la actividad aduanera, en cada una de las jurisdicciones de las aduanas en las que está autorizado para operar
  25. En caso de agentes de aduanas que sean personas jurídicas, la administración de la sociedad debe permanecer conformada por lo menos en un 25% con personas de comprobados conocimientos y capacidad técnica.

 

EJEMPLO DEL OBJETO DE AGENCIA DE ADUANAS:

La Compañía tendrá como objeto principal la de prestar los servicios como agentes aduanales, actuando ante las oficinas aduaneras correspondientes para cumplir con todos los procesos y procedimientos establecidos en la Ley Orgánica de Aduanas, su Reglamento y demás ordenamientos Jurídicos, para la nacionalización de  las  mercancías; prestar el servicio   de   asesorías, representaciones,   trámites    y   gestión  integral  de  toda  clase  de negocios y  actuaciones profesionales especializados, relacionados y correspondientes  con  la materia  aduanal tales como: importación, exportación y tránsito de mercancías que sean  objeto  de   operaciones  de comercio  internacional, las cuales pueden llegar vía terrestre, aérea marítima o fluvial; los mencionados servicios serán prestados tanto a personas naturales como a personas jurídicas sean  empresas públicas, privadas o  mixtas; además  podrá la Sociedad dedicarse a prestar el  servicio  como  despachadores  de  Buques;  servicio de transporte de carga en general por vía marítima, aérea y muy especialmente acarreo en tierra de materiales y equipos de cualquier naturaleza, celebrar y ejecutar todo tipo y clase de contratos, así como también realizar  consignaciones y representaciones comerciales, podrá prestar los servicios de elaboración, redacción y tramitación  de todo tipo de documentos; siendo señalados estos servicios de manera enunciativa y no taxativa y en general la realización de cualquier acto o negocio de licito comercio, que este comprendido dentro de la numeración anterior, pudiendo la Compañía en consecuencia dedicarse a cualquier actividad o negocio de licito comercio según lo decidiera la Asamblea de Accionistas.

 

REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA SOCIEDAD MERCANTIL COMO AGENCIA NAVIERA

Además de los requisitos ya mencionados en el aparte sobre agencia aduanal, se deberán cumplir con los siguientes requisitos especiales para la constitución de agencias navieras:

  1. Especificar claramente, en el acta constitutiva, en la cláusula del objeto de la empresa, las actividades y actuaciones a realizar, en concordancia con la ley de aduanas y su reglamento. En caso de revisión/consulta sobre el objeto se debe dirigir a la oficina del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) más cercana.
  2. Luego de ser registrada la sociedad o compañía anónima se deberá inscribir ante el INEA para solicitar el código de funcionamiento como agente naviero, operador portuario o consolidador de carga.
  3. Inscribir la sociedad ante la oficina de Bolipuertos del domicilio que corresponda
  4. Tramitar el Registro Nacional de Contratistas.

Importante: no se debe incluir en el objeto el manejo y desecho  de materiales peligrosos, estratégicos, prohibidos o químicos. Para poder incluirlos en el objeto de la sociedad se debe solicitar un permiso especial por ante el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, mediante la consignación de la planilla correspondiente en la página del ministerio y el cumplimiento de los requisitos, suscrito por el representante legal de la compañía. Al ser emitido el permiso se consigna al registro mercantil para dar cumplimiento a la formalidad y poder ser protocolizado el documento del acta constitutiva de la sociedad en formación. 

 

Autorización para el manejo de sustancias, materiales o desechos peligrosos e inscripciones en el registro de actividades capaces de degradar el ambiente (RACDA)

La autorización para el Manejo de Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos y el Registro de Actividades Capaces de Degradar el Ambiente (RACDA), se otorga conforme al Ordenamiento Jurídico Ambiental, a las personas naturales, jurídicas, públicas o privadas que pretendan realizar actividades de manejo o generen materiales y desechos peligrosos, emisiones atmosféricas o efluentes líquidos,  como instrumentos que permiten el establecimiento del control administrativo y técnico, aportando medidas de seguridad, prevención y control de los riesgos en la ejecución de la actividad, en salvaguarda de  la salud y del ambiente.

A los fines de obtener la autorización se deberá obtener los documentos necesarios conforme a la Resolución Nº 073 de fecha 26-08-2014, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 40.483 de fecha 26-08-2014, referente a los “Requisitos para la Autorización de Manejadores de Sustancias, Materiales o Desechos Peligrosos y Registro de Generadores de Desechos Peligrosos”.

 

EJEMPLO DEL OBJETO DE LA AGENCIA NAVIERA

La Sociedad tendrá como objeto principal la prestación integral de toda clase de servicios navales y profesionales especializados en el área marítima en todas sus formas, modalidades y géneros, dentro de los cuales podrá realizar gestiones y documentación ante cualquier organismo o empresa pública o privada, apoyo logístico a la industria naval, operaciones portuarias y actividades conexas, agenciamiento  naval  a  nombre  de los propietarios, arrendadores,  armadores  o  capitanes  de  buques  y/o  tripulación en la actividad marítima, comercial y turística en los Puertos de la República Bolivariana de Venezuela y el Extranjero, a operar y explotar comercialmente buques bien sea arrendados, a casco desnudo o arrendamiento financiero, y en general cualquier modalidad propia del transporte marítimo, terrestre y aéreo, pudiendo realizar actividades de cabotaje o navegación domestica; prestación de servicios prestados  ininterrumpidamente de  lanchaje  y remolcadores en todos los puertos, ejecutando el traslado de personal y pilotos en el cumplimiento de sus funciones, asistencia de buques en sus maniobras de atraque y desatraques, en los puertos nacionales e internacionales actuando como compañía naviera, pudiendo optar para considerar dichos servicios, dentro de los servicios navales, y otros dirigidos a todo tipo de embarcaciones, sin distinción de su propiedad, nacionalidad, ni destinación, plataformas petroleras, muelles, instalaciones portuarias, tuberías submarinas, y/o construcciones submarinas. Asimismo podrá prestar el servicio de mantenimiento a Buques, tales como pintura, limpieza y reparaciones, igualmente la compañía podrá prestar sus servicios de corretaje marítimo, representación de clubes de indemnización, bróker marítimo como intermediarios entre los armadores y fletadores, para negociaciones y acuerdos de contratos de fletamentos. En ese mismo orden podrá la sociedad ejecutar funciones de inspección, reconocimientos cálculos de estructuras, materiales cargas, tensiones, y deformaciones a que debe someterse una embarcación, optimización de formas, prueba de estabilidad y comportamiento de buques en el mar; de igual forma podrá prestar servicios de suministros de provisiones, avituallas necesarias para la operatividad del buque y subsistencia de su tripulación a bordo, además prestar el servicio de Manejo de Tripulación (Manning). asimismo ejecutara servicios navales de compañía certificadora, estiba  y  consolidación  de  cargas  asumiendo en su propio nombre y bajo responsabilidad, la  de agrupar mercancía o bienes de terceros en unidades de cargas, en contenedores para  uno o más destinatarios o consignatarios; asimismo la Sociedad  Anónima  podrá: comprar, vender, suministrar, importar y exportar bienes, repuestos, equipos y productos navales, nacionales o importados y demás actividades conexas relacionadas con el sector acuático en cumplimiento de lo establecido en las Leyes y Convenios Internacionales aplicables, siendo señalados estos servicios de manera enunciativa y  no taxativa  y  en  general  la realización de cualquier acto o negocio de licito comercio, este  comprendida  dentro  de  la numeración anterior, pudiendo la Sociedad en consecuencia dedicarse a cualquier actividad o negocio de licito comercio según lo decidiera la Asamblea de Accionistas.

 

Autor:

Abg. José Rafael Loreto

Asociado Senior en BOFRAS